Novedades

IT: Videoconferencia: Laboratorios a Distancia.

 
Imagen de José de Jesús Robles Heras
IT: Videoconferencia: Laboratorios a Distancia.
de José de Jesús Robles Heras - jueves, 1 de diciembre de 2011, 12:12
 

Invitación:
Videoconferencia por Internet 2
"LABORATORIOS A DISTANCIA"

Lugar: Sala Audiviosual de Posgrado
Hora: 9am
Fecha: Viernes 2 de diciembre 2011

-------- Mensaje original --------
Asunto: Ultima conferencia ciclo de videoconferencias por internet 2
LABORATORIOS A DISTANCIA

Apreciados compañeros, pues como siempre se dice, el tiempo vuela y el
año pasa casi sin darnos cuenta, el próximo viernes 2 de diciembre se
realizará la última conferencia del ciclo "Perspectivas de la
Investigación en el SNEST" y espero que así como en la primera, se
puedan conectar en esta última conferencia.
Como siempre les agradeceré que si es de su interés o el de sus
compañeros profesores o estudiantes, hagan extensiva esta invitación.

Como siempre esta conferencia comienza a las 10:00 de la mañana y un
poco antes de las 11:30 se realizará la clausura del ciclo - hora del
centro.

Les envío la semblanza curricular del conferencista, Profesor
Investigador del IT de Minatitlan y el resúmen de su conferencia.

*SEMBLANZA CURRICULAR DEL CONFERENCISTA*:
DR. ALDO R. SARTORIUS CASTELLANOS
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN
El Dr. Aldo Rafael Sartorius es ingeniero mecanico electricista, por la
Universidad Veracruzana (Zona Xalapa), realizo estudios de maestria en
Ciencias Tecnicas con especialidad en Automatica y Sistemas
Computacionales en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas,
Santa Clara, Cuba y es Doctor en Ciencias Tecnicas con especialidad en
Automatica y Sistemas Computacionales por la misma Universidad Cubana.
En el ano 2007 le fue otorgado al Dr. Sartorius el Premio Nacional de la
Academia de Ciencias de Cuba, por su trabajo tesis doctoral 'Plataforma
para el control de sistemas fisicos via Internet: Aplicacion en
telerrobotica'.

*Resumen*
LABORATORIOS A DISTANCIA EN LA INGENIERIA
A partir del ano 1994, con la aceptacion general de Internet como una
red de comunicacion comun, se comenzaron a realizar proyectos de
investigacion enfocados a la creacion de laboratorios a distancia, los
cuales permiten a los usuarios realizar practicas de forma remota, y son
parte esencial en los programas de educacion a distancia con carreras
tecnicas. Con ello, ha surgido la primera universidad que ofrece todas
sus carreras de ingenieria totalmente a distancia y se han desarrollado
sistemas de laboratorios a distancia como el proyecto CiberLab que
enlaza varias universidades de la Union Europea o las redes de
laboratorios a distancia desarrolladas en Alemania, Croacia y la India.

En la actualidad, la simulacion remota es uno de los enfoques mas
utilizados en los laboratorios a distancia, y se emplea en practicas
para simular el control de motores, nivel en tanques interconectados y
una gran cantidad de dispositivos mecanicos. En cambio, las practicas
reales con instrumentacion virtual, son practicas donde los usuarios
interactuan con dispositivos reales, utilizando medios computacionales
para la adquisicion de la informacion y la actuacion sobre el proceso de
forma remota.

En este trabajo se presenta un analisis de los diversos sistemas de
Laboratorios a distancia, enfocados al area de ingenieria, que
actualmente se encuentran en operacion en Internet. El principal
objetivo de este analisis es conocer la clasificacion y usos de los
laboratorios a distancia, la arquitectura que utilizan y las principales
herramientas con las cuales fueron desarrollados, con la finalidad de
analizar las ventajas y desventajas y su posible implementacion en el
contexto de los Institutos Tecnologicos. Asi­ mismo se analizan las
tendencias principales en el desarrollo de los laboratorios a distancia,
los posibles beneficios de su utilizacion asi como las oportunidades que
se presentan en el desarrollo, implementacion y utilizacion de estos
sistemas.

Espero que puedas hacer extensiva la invitacion.
Saludos cordiales.

Dr. Manuel Juarez Pacheco.
Profesor Investigador
CENIDET